ECOMÁS, una nueva iniciativa para la sostenibilidad y para nuestros bolsillos

Cientos de miles de familias españolas tienen lavavajillas en casa. Se calcula que más o menos la mitad de las casas que hay en España tienen uno de estos electrodomésticos que hacen nuestra vida más cómoda, pues reducen sobremanera los esfuerzos humanos a los que nos vemos obligados justo después de las principales comidas del día.

Para la compra y mantenimiento de este electrodoméstico todas las familias dedican una partida indeterminada de su presupuesto doméstico. Nuestros hogares cuentan con cada vez mejores máquinas para dejar nuestra vajilla limpia y con buen olor y la tecnología de los jabones, sea en forma de pastillas o de gel, también se ha desarrollado paralelamente a la de las máquinas.

JMPh-20181013-Madrid-(3)

No obstante, para el desarrollo de estos detergentes se han venido usando productos que, si bien se han probado muy eficientes, no son todo lo conservativos con la Naturaleza que podríamos desear. El uso de productos como el perborato o ciertos fosfatos para conseguir el efecto abrillantador que tanto nos gusta al ver salir los platos de nuestros lavavajillas son un precio que hemos pagado en contra del Medioambiente y que, para muchos, ya no es algo que estén dispuestos a pagar por más tiempo.

Y es que la ecología, -o el compromiso ciudadano con el Medioambiente-, es algo que ha venido para quedarse en la conciencia y en las casas de muchos españoles que han tomado conciencia de que con los simples pequeños gestos de cada persona se puede conseguir un mundo mejor y más sano que puede ofrecerse como regalo a nuestros hijos.

Respecto a este nuevo modo de vida y concienciación ecológica, voy a explicar por qué me he decidido a hacer este artículo. La idea me vino al conocer una iniciativa local llamada Ecomás, radicada en la Comunidad de Madrid, que está manufacturando productos dedicados al lavavajillas, tanto en forma de pastillas como de gel, que quiere ayudar a los madrileños a llevar a término este compromiso con la ecología y en Medioambiente.

La política de Ecomás es fabricar un detergente para lavavajillas totalmente artesanal substituyendo todos los elementos contaminantes por substitutos naturales que no atenten contra la sostenibilidad de la Naturaleza. Para conseguir este propósito han decidido poner su vista en el pasado, en aquellos momentos en los que se fabricaban los jabones de una forma totalmente artesanal y recicladora, reutilizando aceites vegetales y volviendo a traer al presente el método tradicional para la producción de jabones, la saponificación; pero incluyendo al mismo tiempo todas las novedades tecnológicas inocuas para el Medioambiente en el proceso de manufactura de sus productos.

Ecomás está trabajando actualmente en Rivas-Vaciamadrid, Arganda del Rey, Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, Las Rozas, Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz y, por supuesto, Madrid. Su modelo de negocio está basado en la complicidad con el cliente y con el Medioambiente, para lo cual desarrollan una comunicación exquisita con los compradores e interesados. Han desarrollado un sistema de repartos de muestras por el cual ellos mismos dejan en el buzón de las personas interesadas estas muestras para que puedan probar las bondades de sus detergentes.

La respuesta de la gente está siento muy positiva, mucho más de lo que nos esperábamos cuando empezamos con este proyecto”, dice Carlos Morales, responsable de la iniciativa, que nos atendió en nuestra redacción. “Estamos muy contentos y no nos imaginábamos en ningún caso las palabras de apoyo que íbamos a tener por parte de muchísima gente”.

Carlos Morales nos manifestó su deseo de mejorar los productos continuamente: “No hemos dejado nunca de revisar y mejorar nuestras fórmulas. Cada vez que un cliente nos dice que no ha obtenido el resultado que esperaba o que la pastilla de muestra no se ha deshecho del todo nos ponemos a pensar cómo podemos hacer un producto que alcance el aprobado de cada vez más gente. Lo cierto es que para nosotros es casi más importante la información que nos transmite la gente a la que no le ha ido nuestro producto del todo bien que los elogios a nuestro trabajo que nos han hecho de forma tan abrumadora”.

JMPh-20181013-Madrid-(1)

El producto es muy barato si tenemos en cuenta los gastos que produce trabajar con productos ecológicos y el espacio y tiempo que requiere todo para su elaboración y almacenaje. Sólo puedo decir que soy cliente desde hace unos meses y mi lavavajillas huele mejor que nunca, ya que las pastillas están culminadas con una fragrancia de lavanda que resulta muy agradable. Lo mejor de todo es que por unos pocos Euros tengo suministro para todo el año, o mucho tiempo, según se mire y según se ponga el friegaplatos.

En resumidas cuentas, creo que la iniciativa de Ecomás es muy loable y que viene a enriquecer el panorama de los productos para la limpieza y mantenimiento de nuestros hogares, y eso siempre es de agradecer.

En estos momentos están repartiendo muestras gratuitas en Rivas, así que si quieres tu muestra, no lo dudes y pincha AQUÍ para ponerte en contacto con ellos.

ACTUALIZACIÓN: Ecomás está lanzando en estos momento un nuevo producto ecológico para lavavajillas. Se trata de un detergente en polvo que puede satisfacer a todos aquellos usuarios preocupados por el medioambiente que prefieren detergentes en polvo. Según muchos usuarios, los jabones en polvo son preferibles por varios motivos, empezando por su biodegrabilidad debida a su fácil disolución, su mayor eficiencia en la eliminación directa de las manchas y su menor coste mediambiental respecto a otros detergentes líquidos basados en agua.

Si vivís en Rivas-Vaciamadrid y estáis interesados en este jabón en polvo, nuevo producto de Ecomás, sólo tenéis que pedir vuestra muestra AQUÍ. Del mismo modo que ocurre con el detergente ecológico en pastillas, ellos te lo harán llegar a tu buzón.

Compartir: Facebooktwittergoogle_plusredditpinteresttumblrmailFacebooktwittergoogle_plusredditpinteresttumblrmail